Company Logo

C/ GUITARRA S/N  CHICLANA DE LA FRONTERA (CADIZ)
TLF: 856115842 - 661266260  E-Mail: tai-lefer@hotmail.com
Todos los días a partir de las 18 horas


Formulario de acceso

 

Asociado a la

Organización Nacional de Artes Marciales y Defensa Personal

 


Afiliado a la Asociación Nacional de Artes Marciales SBK

 

Entrevista


Alfredo Leché Experto. Cinto Negro 8º Dan de Tai-Jitsu


ENTREVISTA A UNO DE LOS PIONEROS DEL TAI-JITSU EN ESPAÑA. FUE, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE TAI-JITSU, DE LA F. E .K (Federación Española de Karate)

 

HISTORIA DEL TAI-JITSU MODERNO EN NUESTRO PAÍS

Maestro, Alfredo Leché Fernández

Alfredo Leché, lleva implicado en el Tai-Jitsu la mitad de su propia vida, exactamente, desde que el maestro Roland Hernáez lo presento en España, (Agosto de l.977).
En la actualidad reside en la ciudad de Chiclana de la Frontera, Cádiz, desde hace ya casi 20 años, donde se dedica a impartir clases de Tai-Jitsu en la asociación que preside así como; a dar cursillos, por la geografía andaluza, principalmente.

- ALFREDO, ¿HASTA QUE PUNTO HAS DEJADO DE SER DIRIGENTE DEL TAI-JITSU NACIONAL? ¿POR QUE NO TE VEMOS EN INTERNET COMO A OTROS PROFESORES? HE DE MANIFESTARTE QUE, COMO ALUMNO TUYO ME SENTIRIA MUY ORGULLOSO DE VERTE ALGUN DIA EN LAS PÁGINAS WEB

- Hace algún tiempo decidí relajar un poco mi actividad, deportiva pensando en retomarla más adelante pero, al final, me decidí a dar unas clases a la semana con lo cual me siento realizado en mi profesión y satisfecho con mis alumnos, que son extraordinarios, no obstante; he decidido colgar esa página que mis alumnos me demandan y dar mi versión del Tai- Jitsu moderno en España.

- ¿QUE ES EL TAI- JITSU, DE DONDE VIENE, CUALES SON SUS ORIGENES? CUENTANOS ALGO

- Haciendo un breve resumen, te diré que, como es sabido por los seguidores de este arte marcial milenario, el origen del Tai-Jitsu es Japonés y entre sus grandes maestros encontramos nombres como Muchizuki, que fue gran impulsor de este arte en Europa y maestro del Francés, Alcheik, siendo este a su vez maestro de Roland Hernáez, quien a la muerte de, Alcheik asumió la responsabilidad del Tai-Jitsu en Europa.

El maestro Roland Hernáez ,desde un principio se dedico a enseñar este arte marcial por todo Europa habiendo obtenido un gran éxito, gracias a su profesionalidad y muchos esfuerzos , no obstante ,sobre los orígenes del Tai-Jitsu, se ha hablado suficiente por parte de algunos estudiosos de este arte, y han explicado a mi juicio, suficientemente sus orígenes, por tanto, yo me centrare en el Tai-Jitsu moderno, tal y como me lo enseño mi maestro Roland Hernáez, así como, por mi propia experiencia, no olvides, que tengo el honor de formar parte del grupo de pioneros del Tai-Jitsu en España , habiendo conseguido mi primer cinto negro, el 1 de mayo de 1.979 ,en la ciudad de Valencia, al que correspondió el nº 8.

- ¿EN QUE SE BASA EL TAI-JITSU, QUE TECNICAS SE UTILIZAN, EN QUE SE DIFERENCIA DE OTRAS ARTES MARCIALES?

- Es bastante conocido que el temperamento Japonés difiere mucho del occidental, no se puede entender el aprendizaje del Tai-Jitsu en Europa como en Japón, por tanto, el Tai-Jitsu moderno ,(que significa, “ técnicas del cuerpo,”) es un sistema moderno de defensa personal, un deporte, y sobre todo, un arte marcial que en ningún caso se trata de la suma del Judo ,Karate y Aikido, sino de un arte basado en la defensa y contraataque tales como los que se pueden producir en la vida real de cada persona.

Encontramos en el Tai-Jitsu, movimientos como llaves, atémis, proyecciones, de las artes marciales tradicionales, pero, estos movimientos han sufrido una transformación para adaptarlos a la defensa personal propiamente dicha.
Se considera comúnmente que las técnicas de Karate están construidas sobre golpes con las manos y los pies y que métodos tales como la esquiva de agarre de manos es exclusiva de Judo o Aikido , esto es falso ,el Judo el Karate el Aikido y otras formas de combate descienden del Tai-Jitsu, desarrollando cada una de ellas sus propias características especiales ,es cierto que ,el karate se acentúa en los atémis , pero eso no significa que los diversos métodos empleados en el Tai-Jitsu no puedan serlo también del karate.


- ¿COMO Y CUANDO HIZO SU APARICION EL TAI-JITSU EN ESPAÑA?

- Hizo su aparición de la mano del maestro Roland Hernáez, a quien proceso un gran respeto por la incansable labor realizada en beneficio del Tai-Jitsu. Se suele decir que es un honor haber tenido un maestro Japonés, y estoy de acuerdo por propia experiencia pero, haber sido alumno del maestro Roland Hernáez, no lo es menos.

En la semana santa del año1.977, el maestro Roland Hernáez hizo su presentación en un gimnasio de Madrid, siendo en el mes de julio del mismo año cuando se realizo el primer cursillo internacional de Tai-Jitsu, en la Marina,( Alicante), al que tuve oportunidad de asistir.


- ¿COMO RESULTO EL CURSILLO Y QUE CONCLUSIONES SACASTE DE EL?

- Desde el mismo instante del cursillo, el Tai-Jitsu, gozo de una favorable acogida por parte de aquellas personas que practicábamos y teníamos interés por las artes marciales que vimos en el Tai-Jitsu lo que a nuestro juicio podría ser el mas completo método de defensa personal que hasta el momento se conocía en nuestro País, por tanto; desde aquel mismo instante ya se podía apreciar el gran impacto que había causado.

- ¿COMO SE DIO A CONOCER EL TAI-JITSU EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL? PORQUE ESO, TUVO QUE SER UNA LABOR DURA.

- Desde sus comienzos fue acogida por la Federación Española de Karate como una disciplina asociada a la misma, lo que de alguna manera facilito su difusión a nivel nacional.

- ¿QUIENES SE HICIERON CARGO DE DIRIGIR EL TAI-JITSU EN AQUELLOS MOMENTOS?

- Varias personas nos pusimos a disposición de la organización y como suele suceder a medida que iba pasando el tiempo, por unas u otra razones algunos fueron dejando la primera fila, pero gente nueva iba surgiendo y aportando todo lo que podían al proyecto.

- ¿FUE DIFICIL ENTONCES, ECHAR A ANDAR EL TAI- JITSU EN ESPAÑA?

- Surgieron los típicos problemas pero, en ningún caso, frenaron la ya imparable realidad del Tai-Jitsu en nuestro País.

- ¿QUIENES FUERON ESAS PERSONAS QUE EN UN PRINCIPIO TIRARON DEL CARRO? PUEDES DAR ALGUN NOMBRE.

- Como digo, hubo bastantes personas, comenzando por el propio Roland Hernáez, pero sin lugar a dudas nombres como, Carlos Vidal, quien se comprometió sin limites en favor del Tai-Jitsu, haciendo, una gran labor desde la propia Federación Española de Karate en beneficio de nuestro deporte, siendo el responsable directo de que este’ dentro de la misma hoy en día.
Otros, colaborábamos impartiendo cursillos por toda la geografía Española los fines de semana,( puesto que teníamos que atender nuestro gimnasios.) Por otra parte; íbamos varias veces al año a Francia, (templo sur lot) puesto que allí impartía los cursillos nuestro maestro Rola Hernáez, allí, nos poníamos al día para después transmitir estos conocimientos a nuestros alumnos.

Creo sinceramente, que, el Tai Jitsu debe recordar nombres como, Santiago Martín, Jon Párchame, Antón González, Antonio Enjuto, Alfredo Leche,’ entre otros, puesto que, forman parte de la historia del Tai-Jitsu en España.

Mas tarde surgieron otras organizaciones, Unión Española de Tai-Jitsu. Desde Cataluña, se impulso el, Nihon Tai-Jitsu que fue acogida por la Federación Española de Judo, cuyos responsables han venido trabajando eficazmente en favor del Tai-Jitsu. De la mano de Darío Dosio y un grupo de compañeros, surgió la Federación Asturiana, que también hicieron un magnifico trabajo así como alguna otra organización que pusieron mucho interés para apoyar el Tai-Jitsu.
No tengo noticias de que exista ninguna otra organización ni tan siquiera, que estas mismas estén activas hoy día, como seria deseable.


- ¿ES BUENO QUE EXISTAN TANTAS ORGANIZACIONES, NO SERIA MEJOR QUE SE FUNDIERAN TODAS EN UNA FEDERACION NACIONAL?

- Eso lo veo muy difícil, ten en cuenta que por algo se habrán creado. Cada una de ellas tiene sus propias formas de hacer las cosas y llegar a unificar criterios puede ser una labor que necesita tiempo. Siempre ha sucedido lo mismo, por ejemplo; cuando yo comencé a practicar karate pertenecíamos a la federación de Judo y con el tiempo se consiguió una propia de karate, pienso que lo realmente importante es que se continúe con la idea del Tai-Jitsu que nos enseñó el maestro Roland Hernáez.
Por lo que puedo observar, en las en distintas Federaciones y asociaciones están trabajando bien y haciendo crecer sus licencias, yo creo que, dándole tiempo a las cosas al final podría ser una opción lo de la federación de Tai-Jitsu.


- BUENO, CUENTANOS ALGO DE TU VIDA, HUBO UN DIA QUE SALES DE ESPAÑA PARA IMPARTIR CLASES FUERA DE NUESTRAS FROTERAS.

- Pues si: En un determinado momento de mi vida, alguien me convence para irme a Venezuela a trabajar en lo que me gusta, que es, impartir clases de artes marciales, fundamentalmente, de Tai-Jitsu. Allí, permanecí por un tiempo aproximado de cuatro años, impartiendo clases en dos escuelas de mi propiedad. Así mismo; forme parte del profesorado de la escuela de formación de personal penitenciario del ministerio de justicia de la republica de Venezuela, haciendo estos trabajos compatibles, con cursos por varios estados del País. Decir que, fue una experiencia importante en mi vida profesional.

En el año 1987 regrese a España e instale un gimnasio en la ciudad Burgalesa de Miranda de Ebro, donde una vez reincorporado al mundo de las artes marciales, recibí el encargo del entonces presidente de la Federación Española de Karate, D. Antonio Espinos, de dirigir el departamento nacional de Tai-Jitsu.

Nombrado director del mismo. Puse al corriente a mi maestro Roland Hernáez y me dedique a trabajar con ilusión y empeño para poner el Tai.-Jitsu en el lugar que a mi juicio le correspondía. Para ello, una de las cosas que tenía que hacer era crear un programa de unificación de trabajo a nivel nacional con un contenido técnico adecuado a cada cinto.

Animado por mis compañeros, puse toda mi ilusión y experiencia en el proyecto que dio unos magníficos resultados, como lo demostró el incremento en el número de licencias federativas que en poco tiempo aumento en cantidad desconocida hasta aquel momento en el departamento.

El contenido de los programas pase de grados hasta cinto negro, esta basado en una serie de técnicas debidamente clasificadas con un grado de dificultad progresivo y adecuado a cada cinto.
Vi la necesidad de abordar el Tai-Jitsu infantil, para ello, tras hacer un profundo estudio, llegue a la conclusión de que tal y como el Tai-Jitsu estaba concebido, básicamente con técnicas dirigidas a los adultos, no resultaba atractivo para los niños, por lo que no había tomado un puesto significativo dentro de nuestro deporte tal y como sucede en otras artes marciales que suponen la mayoría de las licencias federativas, Por tanto, cree otro programa de competición con una metodología capaz de atraer la atención del mundo infantil hacia nuestro deporte así como; un programa de competición con un contenido de técnicas sencillas y adecuadas a cada edad y peso capaces de hacerles sentir el deseo de competir, creando además, las correspondientes normativas de competición, jueces y árbitros, sin peder la base del Tai-Jitsu moderno.
A partir de ese momento tras un breve periodo de adaptación, los resultados me dieron la razón puesto que en poco tiempo, habían subido considerablemente las licencias federativas infantiles. Esto nos permitió celebrar varios campeonatos de España.
Miranda de Ebro, (Burgos) Jerez de la frontera, (Cádiz) Oviedo,(Asturias) Chiclana de frontera, (Cádiz) fueron las ciudades que bajo mi dirección acogieron los primeros campeonatos de España de Tai-Jitsu infantil.

Todos estos programas fueron reconocidos como los oficiales del departamento nacional de Tai-Jitsu F.E.K. (Federación Española de Karate) .y aprobados en su junta directiva el 7 de octubre del 1.989. Así mismo; fueron inscritos en el registro de la propiedad intelectual por su autor, Alfredo leche Fernández, recibiendo la aprobación de los profesores del departamento, que, en aquellos momentos prestaron su apoyo y ayuda, sin la cual, hubiera sido mas difícil cambiar la situación en la que se encontraba el Tai-Jitsu nacional.
Durante los meses siguientes recorrí parte de nuestra geografía impartiendo cursos cuyo contenido principal eran los nuevos programas. Así mismo: se realizaron exámenes para cintos negros en diferentes grados, se dieron cursos para monitores, etc.


- ALFREDO ¿CREES QUE A LO LARGO DE TU CARRERA Y A PESAR DE HABER INTENTADO HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE, HAS PODIDO COMETER ALGUN ERROR?

- Sin duda; Las personas que cometen errores son las que hacen las cosas, lo realmente importante es tener voluntad y arrojo para trabajar. Es probable que alguien no estuviera de acuerdo conmigo, pero yo pienso que, las personas algún día nos vamos y los hechos se quedan, por tanto; en lo que ami respecta estoy orgulloso de mi trabajo realizado.

Entrevista realizada por:
Alfredo Romero Rodríguez (Alumno de Tai-Jitsu)




DOJO TAI-ZEN-DO